sábado, 12 de enero de 2008

LA BAUHAUS

La Bauhaus fue una escuela de diseño y arquitectura, creada por Walter Gropius es Weimar, en 1919.
En 1925 es trasladó a Dessau, donde su fundador construyó el edificio más emblemática y fue clausurada por los nazis en 1933, que acusaron a toda la vanguardia alemana de ser un arte degenerado.

Aunque la Bauhaus pasó por varias fases, con distintas orientaciones en su programa docente, su principal preocupación fue promover la unión de arte y técnica a la hora de concebir un diseño racional de objetos bellos y útiles. Para ello, tuvieron en cuenta, ante todo, la función como condicionante esencial de la forma (funcionalismo) y el estudio de los materiales, en particular, de sus posibilidades para adaptarse a la produción industrial.

En arquitectura, ese sentido práctico se asocia a volúmenes ortogonales, en los que se ha suprimido lo innecesario. El edificio de la Bauhaus (1925- 1926), en Dessau, se despliegan en varios volúmenes, independientemente según su función, el central elevado, como si careciera de peso, respondiendo a la idea de circulación en distintos niveles, con amplios cerramientos de cristal.

Mies van der Rohe, último director de la Bauhaus

Uno de los grandes maestro del Movimiento Moderno, Ludwig Mies van der Rohe (1886- 1969), emigró, al cierre de las Bauhaus, a Estados Unidos, donde alcanzó renombrar internacional en la posguerra. En su obra anterior se reconoce su característico estilo, presidido por la búsqueda de un espacio diáfano, neutro y continuo, limitado por los planos, como el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona (1929).

En América donde llevó a cabo una obra importante, se interesa por estructuras ortogonales, que se traducen al exterior de los edificios con un gran esqueleto, cerrado con cristales, lo que permite un uso libre del espacio que crean, como el llamado Crown Hall (1950 – 1956), del Illinois Institute of Technology, en Chicago, o en la nítida y depurada geometría del edificio Seagram (1954- 1958).

No hay comentarios: