sábado, 12 de enero de 2008

EL CARTEL

El cartel, la idea de anunciar un producto o un acontecimiento con una imagen es antigua, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia del desarrollo de la litografía, cuando fue posible su reproducción idéntica; desde, entonces, el papel, adherido a un soporte rígido, ha invadido las calles de las ciudades para llamar la atención del público.

Entre las características estéticas y formales del cartel constituyen un elemento esencial la armonización de la palabra y de la imagen, de madera que quedan mutuamente reforzadas, con objeto de emitir un mensaje convincente; ello suponen que la imagen se torne literaria, es decir, evocada por sí misma de un discurso, aunque gráficamente sencilla, con tintas planas, mientras la letra tiende a competir o integrarse con los planos pictóricos de la imagen.

El cartelismo vivó una primera edad de oro en los años del cambio de siglo, cuando los más modernos artistas del momento se dedicaron al género, como Henri de Toulouse-Lautrec (1864- 1901), que aplica la línea modernista a modo de látigo, para unificar escenas donde la viñeta, la figura y la letra parecen proceder de un mismo impulso. También surgen entonces los primeros artistas que utilizaron el cartel como expresión propia: Jules Cheret (1836- 1933) o, sobre todo Alphonse Mucha (1860- 1930) cuya concordancia de elementos es absoluta, gracia a la existencia de una estructura caligráfica en superficie, comparable a la vidriera. París era, en aquel momento, el principal centrote experimentación, aunque también hubo importantes ilustraciones ingleses, como Autrey Beardsley (1872- 1898), y alemanes.

El período de entreguerras constituye otra época fundamental para le desarrollo del cartel. Al respecto, cabe considerar, por una parte, la especial atención que le dedicaron los artistas de vanguardia, en particular el constructivismo ruso: la libertad tipográfica con la que El Lissitzky (1890- 1941) o Alexander Rodchenko (1891- 1956) emplean formas geométricas, con fines expresivos o simbólicos, ha tenido una vigencia extraordinaria. Por otra parte, existió toda una corriente relativamente popular, más o menos próxima al Art déco, donde se produce una simbiosis entre experiencias modernistas y vanguardistas junto a la figuración tradicional, que se utiliza con medios de propaganda política y comercial en todo el mundo occidental. A. M. Cassandre (1901- 1968) es uno de los nombres más interesantes.

Actualmente, los anuncios a través de televisión, radio y de imágenes fotográficas en multitud de periódicos y revistas, ponen en tela de juicio la efectividad del cartel y el papel que desempeñaba el artista en su diseño. Sin embargo, las agencias publicitarias han reaccionado produciendo carteles fotográficos muy llamativos visualmente y de gran calidad.

Publicidad

Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa de vendedor a comprador es ineficaz. Es preciso distinguir entre la publicidad y otras actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en la edad antigua, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria.

No hay comentarios: